RECLAMACIÓN A BANCO POR ANTICIPOS A CUENTA DEL PRECIO DE UNA VIVIENDA
Nuestros clientes solicitan nuestro asesoramiento porque formalizaron un contrato de compraventa de una casa que se encontraba en construcción, mediante el que se comprometían a entregar unas cantidades anticipadas a cuenta del precio de la casa. Aunque los clientes cumplieron con su obligación de pago, la promotora no pudo entregar la vivienda en el plazo establecido.
Procedimos a presentar una demanda en la que se reclamaba la devolución de las cantidades que los clientes habían entregado a la promotora. Obtuvimos una sentencia favorable con condena en costas a la promotora pero, desafortunadamente, la promotora estaba en quiebra y no se pudo recuperar el dinero.
Decidimos iniciar una nueva vía de reclamación. Presentamos una demanda contra la entidad bancaria donde habían sido depositadas las cantidades anticipadas, por haber incurrido en una mala praxis bancaria, ya que debió haber exigido a la promotora la apertura de una cuenta especial, con separación de cualquier otra clase de fondos pertenecientes al promotor y de las que únicamente podría disponer para atender a la construcción de las viviendas, y no debería haber permitido que los ingresos se hiciesen en cuentas ordinarias ni tampoco en otras entidades, donde el dinero se escapara de su control.
Finalmente, la entidad bancaria fue condenada al pago de las cantidades.
SANCHO & SANCHO ABOGADOS ha presentado numerosas demandas, siguiendo esta misma línea, como consecuencia de la crisis inmobiliaria, que golpeó especialmente a la Costa del Sol, donde construían grandes promotoras como AIFOS, VERICE, DRABA, JARDINES DEL HAZA, DRINAEN DOS CONSTRUCCIONES,… que finalmente declararon el concurso de acreedores.